ZONA NORTE DE CHILE
REGIÓN DE TARAPACÁ

Reserva Nacional
Pampa del Tamarugal
ZONA NORTE DE CHILE
REGIÓN DE TARAPACÁ
Reserva Nacional
Pampa del Tamarugal
Información climática
La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal fue creada el día 18 de diciembre del año 1987 y cuenta con una superficie de 128 763 hectáreas dividida en cuatro lotes, que abarcan las comunas de Huara y Pozo Almonte, en las que es posible admirar la plantación de bosque nativo de tamarugo (Prosopis tamarugo) más grande del país, con cerca de un millón de árboles en aproximadamente 18 000 hectáreas distribuidas básicamente en los salares de Pintados, Bellavista, Zapiga, en medio del desierto más árido del planeta.
Destacan, además, el interés científico que generan los puquios o lagunas hipersalinas del salar de Llamara, en donde es posible encontrar estomatolitos, primitiva forma de vida conformada por cianobacterias.
ACCESOS
La administración de la Reserva Nacional se encuentra en el kilómetro 1787 de la Ruta 5 Norte, a 25 km al sur de la localidad de Pozo Almonte.
Las formas de acceder a la reserva depende de la ubicación de los lotes que conforman la unidad: a 1, 3 y 4 se accede desde la carretera Panamericana Norte (Ruta 5), que cruza aproximadamente por el centro de ellos. Al lote 2, desde la A-665, carretera a La Tirana (que también se desprende de la Ruta 5) y a través del camino Pozo Almonte-quebrada Juan de Morales, A-65.
Los geoglifos de cerro Pintados corresponden al yacimiento arqueológico mejor conservado de la región, declarados como Monumento Nacional en el año 1969. Estas impresionantes figuras se ubican a 94 km de la ciudad de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá.
En este sitio se ha identificado un total de 450 figuras de carácter zoomorfo, antropomorfo y geométrico. Por otro lado, se han identificado dos campamentos asociados a vestigios de afloramientos de agua, con fogones que contienen huesos de pescado, marlos de maíces, coprolitos de llamas y cerámica preinca del complejo Pica-Tarapacá.
? Centro de Educación Ambiental: dificultad baja, 1 km, 30 minutos de duración. Se ubica al frente de la administración de la reserva, colindante con los sitios para acampar y el Centro de Educación Ambiental.
? Gustavo Gutiérrez: dificultad baja, 200 m de longitud. Se ubica en el sector de la administración.
? Geoglifos de Pintados: dificultad baja, 600 m de extensión. Emplazado al costado del Museo de sitio del sector de Geoglifos Pintados. Se requeriere vestimenta y calzado adecuado para la alta temperatura del lugar, además de protección solar por los altos índices de radiación propios de la depresión intermedia. Existe riesgo de insolación.
? No dispongo de información del sendero Los Tamarugos.
Transporte público: desde la localidad de Pozo Almonte hay servicios de taxi, agencias de turismo y buses interurbanos.
Sitio de camping equipado con electricidad, baños y agua potable.
No hay locales de comida en la unidad.
Alojamiento: en Pozo Almonte. Adicionalmente, la reserva cuenta con una capacidad de alojamiento reducida de siete personas en una casa de huéspedes, los cuales, deben ser solicitados previamente en la oficina de la administración de la reserva.
Alimentación y combustible: en de Pozo Almonte.
Servicios higiénicos y agua potable: la reserva cuenta con baños y agua potable.
Conectividad (telefonía fija, celular e internet): en Pozo Almonte y la reserva.
Emergencias (ambulancia, bomberos, carabineros y servicio de urgencias): en Pozo Almonte, a 35 minutos de la reserva.
De camino a la reserva por la ruta A-16 podrás encontrar las salitreras de Humberstone y Santa Laura, tomando la Ruta 5 Norte tendrás acceso al Gigante de Tarapacá, el geoglifo más grande de Chile, más al norte podrás acceder al expuerto de Pisagua, lugar de gran contexto histórico.
Desde el cruce Humberstone al sur podrás acceder a los poblados de La Tirana y Matilla, donde encontrarás importantes iglesias con una peculiar arquitectura religiosa del norte de Chile y saborear un exquisito pisco sour hecho con el característico limón proveniente del oasis de Pica.
Temporada de visita
El ingreso a la reserva y a su Centro de Educación Ambiental (CEDAM) es liberado.
Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados
Niño(a) nacional (edad igual e inferior a los 11 años, incluye a discapacitados): liberado.
Adolescente nacional (12 a 17 años): $ 1700.
Adolescente nacional discapacitado(a): liberado.
Adulto(a) nacional $ 3200.
Adulto(a) mayor nacional (sobre 60 años, incluye a discapacitados): ingreso liberado.
Adulto(a) nacional discapacitado(a): $ 1700.
Niño(a) extranjero(a) (edad igual e inferior a los 11 años): ingreso liberado.
Adolescente extranjero(a) (12 a 17 años): $ 3200.
Adulto(a) y adulto(a) mayor extranjero(a) (incluye en situación de discapacidad): $ 6400.
La atención del centro y del museo es de martes a domingo, de 9.30 a 17.00.
CONAF Tarapacá: Diagonal Francisco Bilbao 3692, Iquique.
Teléfonos: (+56) 572383537, 572386056.
Correo electrónico: tarapaca.oirs@conaf.cl.
Reserva Nacional Pampa del Tamarugal: teléfono: +56985953756, correo electrónico: reserva.pampadeltamarugal@conaf.cl.
Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados: teléfono: +56961218311.
Centro de Educación Ambiental: www.cedampampadeltamarugal.cl.
Estado de caminos
Nivel de dificultad
Sitios habilitados
Contamos con el sendero Geoglifos de Pintados y el sendero Los Tamarugos, de 417 y 160 metros de extensión, respectivamente.
Durante su visita, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
Infórmese sobre los sectores a visitar con guardaparques o en los centros de información ambiental de la unidad.
No abandone los caminos ni tome atajos. Evite crear sendas alternativas, las que además de provocar problemas de erosión, pueden desorientar a otras personas.
Considere los tiempos de recorrido y realícelos siempre con luz natural. Ante dudas, consulte con guardaparques o guías acreditados.
Los líquidos y alimentos consúmalos en poca cantidad a intervalos regulares.
Recuerde que su paseo es diversión. Disfrute de las bellezas naturales.
Lea atentamente los letreros informativos que encuentre durante sus recorridos y visitas.
Proteja nuestro patrimonio natural y cultural:
No está permitido el ingreso de mascotas o animales domésticos.
Conduzca con cuidado, velocidad moderada y extrema atención, para evitar atropellos o perturbación de la flora y fauna.
Evite generar ruidos molestos.
No alimente a la fauna nativa.
Retire toda su basura fuera de las áreas silvestres protegidas.
No extraiga ni dañe los restos arqueológicos, paleontológicos o históricos.
No olvides:
Planifique su visita:
Planificar las actividades y visitas a realizar al interior de la Unidad, a través de:
La prevención es fundamental, siendo el autocuidado y la planificación en su visita lo más importante.
Evite los incendios forestales:
Encender fuego o utilizar fuentes de calor en Áreas Silvestres Protegidas del Estado en lugares no autorizados tiene una pena de 61 días a 3 años y una multa de 11 a 50 UTM.
El uso del fuego, está regulado al interior de las áreas silvestres protegidas, por lo tanto:
En aquellos lugares autorizados y habilitados por CONAF, para uso de fuentes de calor, tenga presente las condiciones climáticas y de seguridad, evitando su uso en condiciones de riesgo.
Provocar un incendio que afecte gravemente las condiciones de vida animal o vegetal de una área silvestre protegida, tiene una pena de 5 años y un día a 20 años, además de la expulsión del país si eres extranjero.
Si estás cerca de un incendio forestal, jamás actúes por iniciativa propia. Aléjate del fuego y avisa a guardaparques.
CONAF podrá tomar medidas administrativas preventivas, las cuales pueden contemplar el cierre temporal de las áreas silvestres protegidas. Infórmate en www.conaf.cl