ZONA CENTRO DE CHILE
REGIÓN DEL ÑUBLE

Reserva Nacional
Los Huemules del Niblinto
ZONA CENTRO DE CHILE
REGIÓN DEL ÑUBLE
Reserva Nacional
Los Huemules del Niblinto
Información climática
La Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto es contigua al Santuario de la Naturaleza Los Huemules del Niblinto, administrado por el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora de Chile, CODEFF. Además, se ubica dentro del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Lago Laja. Tanto la reserva como el santuario están destinados especialmente a proteger y conservar al huemul (Hippocamelus bisulcus), ciervo andino en peligro de extinción.
Bellos paisajes pueden ser observados y fotografiados, como los hermosos árboles que rodean la unidad, el sinuoso y transparente río Niblinto y la fauna local residente como el lagarto de corbata.
Es relevante indicar que la unidad protege grupos importantes de huemules en incipiente aumento, pero estos sitios son de difícil acceso, por lo que los ciervos nativos son difíciles de avistar. Por tales motivos, para priviliegiar su recuperación es que el acceso a la reserva es restringido.
ACCESOS
El acceso a la Reserva Nacional y Santuario de la Naturaleza Los Huemules del Niblinto es por el camino vehicular Chillán-Coihueco, N-49, de veintinco kilómetros, asfaltado y en buen estado. En Coihueco debe dirigirse hacia el norte por ruta N-47 hasta desvío Minas del Prado. Este tramo de once kilómetros es de ripio y en buen estado, sin embargo tenga máxima precaución por ser un camino angosto con tránsito frecuente de camiones madereros.
Desde Minas del Prado deberá acceder a predios forestales por sendas en buen estado para todo tipo de vehículos. Sin embargo, deberá coordinar con la Oficina Regional CONAF Ñuble para disponer de la ruta precisa, pues en cada temporada cambian en tales terrenos particulares.
Los últimos siete kilómetros que restan hasta la reserva son de una senda de tierra, estrecha y sinuosa, con algunos virajes peligrosos, pasos angostos por el borde del río, por lo que se debe tener la máxima precaución, ir a baja velocidad y solo ingresar si dispone de vehículo alto con tracción en las cuatro ruedas.
Se encuentra en plena cordillera de los Andes, con abruptos valles y quebradas que dan forma a la cuenca del río Niblinto y a particulares bosques densos, donde es posible encontrar coigües, canelos, laureles y copihues.
Sus principales atractivos paisajísticos son:
? Estero Piedras Azules: más hacia el este y siempre siguiendo el curso del río Niblinto, nace el valle del estero Piedras Azules, de origen glacial rodeado de vegetación de altura como el ñirre y bosquetes de lenga y coigüe en sectores de mediana altura. Presenta un paisaje abierto y de amplia visual hacia las cimas de una cordillera magnífica y espléndida, de verdes declives y abruptos filos.
? Valle del Niblinto: corresponde a la confluencia del estero Las Yeguas con el río Niblinto. Presenta un variado paisaje, donde el río recorre el fondo del valle entre frondosos árboles, alternándose con sectores abiertos de praderas con matorrales de roble, radal, notro y quilas. Al interior del bosque se encuentran zonas de luz y sombra, donde es fácil observar y escuchar numerosas aves.
? Cabeceras y nacientes del río Niblinto: se accede por un sendero que recorre el sotobosque que protege las nacientes del Niblinto, surge con una espectacular belleza panorámica la vista del farellón que da origen al río Niblinto, un filo rocoso que limita con el mismo nevado de Chillán por el sudeste y con los cordones que llegan al río Ñuble por el noreste. La imponente columna basáltica se eleva desde el cajón del río hacia alturas intocables, solo conocidas por cóndores y águilas. El macizo nacimiento del Niblinto forma una bóveda vertical de belleza que vale la pena de conocer y capturar en la retina.
Valle del Niblinto: dificultad baja-media, 1 km de extensión. Se ubica a un costado del río Niblinto. A pesar de su corta extensión permite disfrutar del paisaje propio del bosque del sector.
Alojamiento, alimentación y combustible: en Coihueco, a 40 km de la reserva.
Servicios higiénicos y agua potable: la reserva cuenta con agua potable y caseta sanitaria con dos baños y dos duchas.
Telefonía de red fija: la más cercana, en la localidad de Minas del Prado.
Señal de telefonía celular: no hay.
Internet: en Coihueco, a 40 km de la reserva.
Hospitales y servicios de urgencias: primeros auxilios en la localidad de Minas del Prado, a una hora, aproximadamente.
Ambulancias y bomberos: debido al estado del camino de acceso, no hay disponibilidad directa de tales servicio.
Carabineros: en la localidad de Minas del Prado, a una hora, aproximadamente.
Temporada de visita
Liberada.
CONAF Ñuble: Claudio Arrau 738, Chillán, teléfono: (+56) 42 2226009, correo electrónico: nuble.oirs@conaf.cl.
Estado de caminos
Nivel de dificultad
Sitios habilitados
No cuenta con infraestructura de accesibilidad universal.
Durante su visita, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
Infórmese sobre los sectores a visitar con guardaparques o en los centros de información ambiental de la unidad.
No abandone los caminos ni tome atajos. Evite crear sendas alternativas, las que además de provocar problemas de erosión, pueden desorientar a otras personas.
Considere los tiempos de recorrido y realícelos siempre con luz natural. Ante dudas, consulte con guardaparques o guías acreditados.
Los líquidos y alimentos consúmalos en poca cantidad a intervalos regulares.
Recuerde que su paseo es diversión. Disfrute de las bellezas naturales.
Lea atentamente los letreros informativos que encuentre durante sus recorridos y visitas.
Proteja nuestro patrimonio natural y cultural:
No está permitido el ingreso de mascotas o animales domésticos.
Conduzca con cuidado, velocidad moderada y extrema atención, para evitar atropellos o perturbación de la flora y fauna.
Evite generar ruidos molestos.
No alimente a la fauna nativa.
Retire toda su basura fuera de las áreas silvestres protegidas.
No extraiga ni dañe los restos arqueológicos, paleontológicos o históricos.
No olvides:
Planifique su visita:
Planificar las actividades y visitas a realizar al interior de la Unidad, a través de:
La prevención es fundamental, siendo el autocuidado y la planificación en su visita lo más importante.
Evite los incendios forestales:
Encender fuego o utilizar fuentes de calor en Áreas Silvestres Protegidas del Estado en lugares no autorizados tiene una pena de 61 días a 3 años y una multa de 11 a 50 UTM.
El uso del fuego, está regulado al interior de las áreas silvestres protegidas, por lo tanto:
En aquellos lugares autorizados y habilitados por CONAF, para uso de fuentes de calor, tenga presente las condiciones climáticas y de seguridad, evitando su uso en condiciones de riesgo.
Provocar un incendio que afecte gravemente las condiciones de vida animal o vegetal de una área silvestre protegida, tiene una pena de 5 años y un día a 20 años, además de la expulsión del país si eres extranjero.
Si estás cerca de un incendio forestal, jamás actúes por iniciativa propia. Aléjate del fuego y avisa a guardaparques.
CONAF podrá tomar medidas administrativas preventivas, las cuales pueden contemplar el cierre temporal de las áreas silvestres protegidas. Infórmate en www.conaf.cl