ZONA NORTE DE CHILE
REGIÓN DE COQUIMBO

Reserva Nacional
Las Chinchillas
ZONA NORTE DE CHILE
REGIÓN DE COQUIMBO
Reserva Nacional
Las Chinchillas
Información climática
La Reserva Nacional Las Chinchillas fue creada el 30 de noviembre de 1983, con una superficie de 4229 hectáreas. Se ubica en la Región de Coquimbo, provincia del Choapa, comuna de Illapel.
Su particularidad radica en ser el único sitio en que se protege a la chinchilla chilena, especie en peligro de extinción, para la cual se cuenta con un plan de conservación vigente. Para conocer a esta especie y otros roedores nativos, es que se instaló un nocturama, único en Sudamérica. Es una sala en la que, a tráves de espejos, se puede observar a las chinchillas en su medio. Además, posee un sendero interpretativo guiado para conocer la flora nativa como quillay, litre maitén y guayacán, entre otras especies.
También, CONAF protege otras diez especies vulnerables de fauna en el área: zorro, yaca, quique, cururo, ratón chinchilla, iguana chilena, güiña, gato colocolo y puma.
Fue declarada aula complementaria a la educación formal por el Ministerio de Educación.
ACCESOS
Desde Santiago: por la Ruta 5 Norte, hasta cruce en kilómetro 230. Viajar 57 kilómetros por ruta D-85 hasta Illapel, de donde la ruta continúa camino hacia el oeste. Después de 15 km enfrenta un desvío señalizado hacia la ruta D-705, que va a Combarbalá y Canela. A 500 metros del cruce se encuentra el portón de ingreso.
Desde La Serena: son 190 kilómetros hacia el sur, por Ruta 5 Norte, hasta cruce señalizado que toma la ruta D-71, que conduce a Canela. Tomar este camino hasta la localidad de Los Pozos (47 km) y desviar en ese lugar hacia el sur por ruta D-895, a los 31 kilómetros llegará a la entrada de la reserva. Los caminos indicados son pavimentados.
Desde Santiago y La Serena salen buses interurbanos que pasan frente a la reserva [con qué destino, qué líneas]. Desde Illapel solo se pueden tomar taxis básicos.
El Grillo: sendero de interpretación de dificultad media, de 1700 metros de extensión, posible de recorrer en una hora, aproximadamente. Se ubica al final de camino vehicular interno que parte de la sede administrativa, en donde existe un estacionamiento. Consiste en un circuito sinuoso, con estaciones interpretativas, miradores, sombreaderos y un puente colgante.
El Pacul: sendero de interpretación de dificultad baja, posee una extensión de 900 m, posible de recorrer en cuarenta minutos, aproximadamente. Es complementario con el sendero El Grillo y nace más o menos en la mitad del trayecto de dicho sendero (estación de Los Quillayes) y vuelve al mismo lugar. Consiste en un circuito cerrado de suave pendiente, con cinco estaciones interpretativas, un puente rígido y una pasarela. Ofrece una visión muy completa del ecosistema de quebrada asociado al hábitat de la chinchilla.
El Rumpiato: dificultad baja, posee una extensión de 726 m, posible de recorrer en treinta minutos, aproximadamente. Es un circuito muy suave, que ofrece vista panorámica del sector y muestra la diversidad de especies vegetales. Posee sombreaderos y miradores y doce estaciones interpretativas.
Todos los senderos son calurosoc en verano. Se recomienda recorrerlos temprano.
Alojamiento: en la ciudad de Illapel (15 km) se cuenta con un número importante de hoteles y hostales. También se cuenta con una cabaña equipada para cinco personas, disponible para todo público, que debe reservarse con una semana de anticipación en la oficina provincial de CONAF o la misma reserva. Tiene un costo monetario por persona.
Alimentación: la reserva no cuenta con este servicio, los lugares más cercano son aAlmacén de provisiones a 1,7 km de la reserva y en Illapel, a 15 km.
Servicios higiénicos y agua potable: se cuenta con dos baños de uso público y agua de vertiente. Se recomienda llevar agua para el consumo.
Combustible: en Illapel.
Servicio de red fija: en Illapel.
Señal de telefonía celular e internet: existe señal de teléfono celular a 1700 m de la administración, en cruce de Aucó. (Claro, Entel y Movistar).
Emergencias (ambulancia, bomberos, hospital, carabineros): en Illapel, a 15 km, a 30 minutos de distancia.
La reserva cuenta con un centro de información ambiental y un nocturama, donde es posible ver a los diferentes roedores existentes en la zona, cuyos hábitos son nocturnos.
Temporada de visita
Niño(a) nacional (edad igual e inferior a los 11 años): ingreso liberado. Adolescente nacional (12 a 17 años): $ 2200. Adulto(a) nacional: $ 3700. Adulto(a) mayor nacional (sobre 60 años): ingreso liberado. Niño(a) nacional discapacitado(a) (edad igual e inferior a los 11 años): ingreso liberado. Adolescente nacional discapacitado(a) (12 a 17 años): ingreso liberado. Adulto(a) nacional discapacitado(a): $ 2200. Adulto mayor nacional discapacitado(a) (sobre 60 años): ingreso liberado. Niño(a) extranjero(a) (edad igual e inferior a los 11 años): ingreso liberado. Adolescente extranjero(a) (12 a 17 años): $ 3700. Adulto(a) y adulto(a) mayor extranjero(a) (incluye en situación de discapacidad): $ 7400.
CONAF Coquimbo: Regimiento Arica 901, Coquimbo, teléfono: (+56) 512244769, correo electrónico: coquimbo.oirs@conaf.cl.
CONAF Choapa: Vial Recabarren 310, Illapel, teléfono: (+56) 532522331.
Estado de caminos
Nivel de dificultad
Sitios habilitados
No existe infraestructura para discapacitados, se cuenta con dos senderos de interpretación, uno de ellos más corto, (500 metros) con menor grado de dificultad para la tercera edad y más cercano a las instalaciones del centro de información ambiental y el nocturama de la unidad, donde es posible ver a los diferentes roedores existentes en la zona, de hábitos nocturnos. El segundo sendero se encuentra a 1,5 kilómetros de las dependencias señaladas, tiene 2,5 km y se recorre en 1,30 horas. Tiene mayores exigencias, por cuanto se debe ascender un pequeño cerro. [Especificar a cuáles pertenecen y comaprar datos con la celda anterior].
Solo existen lugares para merienda o picnic, los miradores están en lugares específicos en ambos senderos de interpretación, sin ninguna infraestructura.
Durante su visita, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
Infórmese sobre los sectores a visitar con guardaparques o en los centros de información ambiental de la unidad.
No abandone los caminos ni tome atajos. Evite crear sendas alternativas, las que además de provocar problemas de erosión, pueden desorientar a otras personas.
Considere los tiempos de recorrido y realícelos siempre con luz natural. Ante dudas, consulte con guardaparques o guías acreditados.
Los líquidos y alimentos consúmalos en poca cantidad a intervalos regulares.
Recuerde que su paseo es diversión. Disfrute de las bellezas naturales.
Lea atentamente los letreros informativos que encuentre durante sus recorridos y visitas.
Proteja nuestro patrimonio natural y cultural:
No está permitido el ingreso de mascotas o animales domésticos.
Conduzca con cuidado, velocidad moderada y extrema atención, para evitar atropellos o perturbación de la flora y fauna.
Evite generar ruidos molestos.
No alimente a la fauna nativa.
Retire toda su basura fuera de las áreas silvestres protegidas.
No extraiga ni dañe los restos arqueológicos, paleontológicos o históricos.
No olvides:
Planifique su visita:
Planificar las actividades y visitas a realizar al interior de la Unidad, a través de:
La prevención es fundamental, siendo el autocuidado y la planificación en su visita lo más importante.
Evite los incendios forestales:
Encender fuego o utilizar fuentes de calor en Áreas Silvestres Protegidas del Estado en lugares no autorizados tiene una pena de 61 días a 3 años y una multa de 11 a 50 UTM.
El uso del fuego, está regulado al interior de las áreas silvestres protegidas, por lo tanto:
En aquellos lugares autorizados y habilitados por CONAF, para uso de fuentes de calor, tenga presente las condiciones climáticas y de seguridad, evitando su uso en condiciones de riesgo.
Provocar un incendio que afecte gravemente las condiciones de vida animal o vegetal de una área silvestre protegida, tiene una pena de 5 años y un día a 20 años, además de la expulsión del país si eres extranjero.
Si estás cerca de un incendio forestal, jamás actúes por iniciativa propia. Aléjate del fuego y avisa a guardaparques.
CONAF podrá tomar medidas administrativas preventivas, las cuales pueden contemplar el cierre temporal de las áreas silvestres protegidas. Infórmate en www.conaf.cl