El programa de restauración ecológica intenta continuar, dimensionar, estandarizar y monitorear acciones específicas de restauración ecológica que se desarrollan en el SNASPE, en el marco de una política nacional definida para este tema. Además, plantea un levantamiento de prioridades regionales y nacionales para el desarrollo de proyectos y la focalización de intervenciones en ecosistemas degradados (planificación y gestión de proyectos).

En los últimos años, algunas unidades del SNASPE han sido impactadas por incendios (e.g. incendio 2012 del PN Torres del Paine, incendios 2015 en las Reservas Nacionales Ñuble, China Muerta y Malleco, y en los Parques Nacionales Coguillío y Tolhuaca; y tormenta de fuego del 2017 que afectara 7 unidades de la zona mediterránea del SNASPE), por la actividad eruptiva de volcanes (e.g. Reserva Nacional Llanquihue y Parques Nacionales Vicente Pérez Rosales y Alerce Andino), por aluviones (e.g. Parque Nacional Pan de Azúcar), por el alto riesgo de extinción de especies (e.g. Parque Nacional Archipiélago Juán Fernández) y por la urgencias de contener procesos erosivos (e.g. Parque Nacional Rapa Nui), que dan cuenta de la necesidad de conducir programas sistemáticos y de largo plazo, para restaurar ecosistemas perturbados y en peligro cierto de su estabilidad y mantención. Todo ello, además de una cantidad importante de esfuerzos y proyectos de revegetación, reintroducción y erradicación de especies, control de erosión, etc., que requieren ser debidamente orientados y/o complementados. Todo esto justifica mejorar las capacidades instaladas (personal técnico y guardaparques), diagnosticar las situaciones más críticas o prioritarias, y desarrollar proyectos o acciones más específicas.

En síntesis, este programa propone instalar y promover acciones de corto, mediano y largo plazo, para mitigar, rehabilitar y restaurar perturbaciones o impactos en unidades del SNASPE. Ello, en función de sistematizar y focalizar esfuerzos que contribuyan a los propósitos fundamentales de conservación de cada ASP, en beneficio de la comunidad local, y de los actores e interesados vinculados a su gestión.

 

Objetivos del Programa

Objetivo General

Implementar la ejecución de un programa sistemático y de largo plazo para el desarrollo de proyectos de Restauración Ecológica de ecosistemas degradados en el SNASPE.

Objetivos Específicos

  • Relevar y dimensionar acciones de Restauración Ecológica de trabajos históricos y/o que se realizan actualmente en el SNASPE.

  • Diagnosticar, establecer prioridades y proyectar acciones de Restauración Ecológica ante situaciones de degradación en el SNASPE.

  • Sensibilizar y capacitar a los equipos regionales para la implementación de un proceso continuo en la restauración ecológica de ecosistemas degradados del SNASPE.

  • Generar herramientas que permitan difundir y coordinar interna y externamente el trabajo de Restauración Ecológica en el SNASPE.